Etiquetas

, , , ,

Esta entrada es a modo de introducción.

El cuento/ Los cuentos

El término cuento en español crea cierta ambigüedad y no en vano ya que uno surge a partir del otro y se retroalimenta de este constantemente. Pero, es innegable que existen diferencias y que no son lo mismo.

Por un lado tenemos el cuento tradicional es el de toda la vida y de todas las generaciones, se identifica por su transmisión oral y porque como he dicho antes ha existido desde siempre. Por otro lado, está el cuento literario que a diferencia del anterior presenta un autor conocido con voluntad artística. Este último no ha existido desde siempre, comienza a publicarse en revistas y periódicos hacia el siglo XIX, y tampoco surgen de la nada, los románticos que revalorizan lo tradicional comienzan a recopilar cuentos tradicionales que darán origen al literario.

Este género tardará en consolidarse y adquirir el valor que se le negaba, ya que durante un tiempo le acompañará el estigma de tradición popular y por eso no se considerará un elemento de la “alta cultura”.

PRECURSORES DEL CUENTO

Entre los textos que han sido precursores del cuento y los que han permanecido como pautas durante bastante tiempo en la Teoría del cuento está sin duda El comentario crítico sobre el volumen de cuentos Twice – Told Tales (1837), del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne hecho por Poe, en Graham’s Magazine en el año 1842, que propone como paradigma del relato breve y que le permite formular su estética del cuento centrada en la producción de un efecto único e intenso.(Estos textos se dan a conocer sobre todo, a partir de las traducciones de Julio Cortázar). http://www.lamaquinadeltiempo.com/Poe/Hawthorne.htm

De manera general podríamos decir que con este texto Poe contribuye a canonizar el cuento que se caracteriza principalmente por la Unidad de efecto e impresión que solo se consigue en relatos breves al no ser una literatura interrumpida, es decir “se lee del tirón” y debe abarcar un espacio de tiempo de una hora.  Esta unidad lo que busca es captar la atención del lector en todo momento y todo lo que se cuenta debe estar encaminado al final, no hay lugar para recursividades innecesarias.

Por todo esto el cuentista debe plantearse qué efecto quiere lograr y a partir de ahí comenzar a construir el cuento.

El cuento español en el siglo XIX por Baquero Goyanes es otra de las obras referenciales a la hora de tratar sobre el origen, técnica y definición del cuento:

El cuento es un precioso género literario que sirve par expresar un tipo especial de emoción, de signo muy semejante a la poética,pero que no siendo apropiada para ser expuesta poéticamente,encarna en una forma narrativa, próxima a la novela,pero diferente de ella en la técnica y en la intención. Se trata pues, de un género intermedio entre la poesía y la novela, apresador del matiz semipoético, seminovelesco,que solo es expresado en las dimensiones del cuento.

En el siguiente enlace podéis descargar la obra completa de Goyanes. La parte que nos interesa es a partir del Capítulo III El cuento en el siglo XIX pág.151. http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-cuento-espanol-en-el-siglo-xix/

La clasificación que haré para ubicar los diferentes cuentos que presentaré es la siguiente:

  • Precursores Naturalismo/Realismo
  • Modernismo y posmodernismo
  • Criollismo
  • Cosmopolitismo (Vanguardismo, expresionismo, surrealismo, intimismo lírico)
  • Fantástico
  • Hacia una nueva narrativa
  • El Boom
  • El Post – Boom
  • Contemporáneos y coetáneos
Anuncios